La tecnología RFID (identificación por Radiofrecuencia) se basa en un microchip electrónico con información codificada colocada en una etiqueta de producto.

¿Qué utilidad tiene?

Permite realizar lecturas simultáneas de varios productos, agilizando procesos donde es implantada dicha tecnología.

Permite mejorar las desventajas de la identificación de objetos mediante códigos de barras, permitiendo almacenar gran cantidad de datos, la lectura sin tener visión directa entre el código y el lector, y permiten ser reprogramados..

¿Qué ventajas podemos obtener?

  • Codificación y lectura simultánea automática en tiempo real.
  • Lectura masiva sin necesidad de contacto directo con el lector
  • Permite lectura a través de materiales (cartón, plástico…)
  • Resistente a agentes externos (temperaturas extremas, humedad, polvo…)
  • Forma y tamaño del chip adaptable a las necesidades de marcaje de cada producto.

¿Qué productos implica un sistema RFID?

Impresora RFID sistema de impresión que permiten codificar el chip incorporado en las etiquetas e imprimir el material frontal de las mismas con la información que sea necesaria.

Cada vez son más las marcas de impresora de Transferencia Térmica que incorporan esta tecnología para poder imprimir etiquetas RFID, como el caso de Honeywell o Zebra. Estas impresoras se integran fácilmente en aplicaciones de fabricación industrial, almacén y logística y garantizan el etiquetado y el seguimiento de todos los artículos mediante RFID para llevar a cabo una lectura de datos rápida y precisa (Más información en IMPRESORAS RFID PORTA SISTEMAS)

Etiqueta RFID , incorpora una antena, y un chip. El propósito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la información, transmitir la información de identificación de la etiqueta.
Existen varios tipos de opciones a nivel de memoria de chip en función de la información a codificar.

Lector de RFID : que envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta dentro área de lectura. Cuando capta la señal de una etiqueta RFID, extrae la información y se la pasa al sistema de procesamiento de datos.

Sistema de procesamiento de datos: proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos obtenidos de la lectura.

 

¿Tienes un proyecto de identificación RFID?… estamos a tu disposición para comentarlo.

Amanda Salamanca | asalamanca@portasistemas.com